AVALAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LLUVIAS PARA HERMOSILLO Y NOGALES 

on

Hermosillo. Una tormenta con precipitación superior a 50 milímetros de lluvia y vientos en racha de 87 kilómetros por hora dejó varias zonas inundadas, 126 reportes por derrumbes o emergencias, 27 apagones de energía eléctrica y varios socavones; la Secretaría de Gobernación avaló la declaratoria de emergencia para los municipios de Nogales y Hermosillo para atender a la población damnificada con recursos del Fondo Nacional de Desastes Naturales.

A solicitud del Gobierno del Estado a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia en Sonora, por el registro de tormentas severas, así como por inundaciones pluviales y fluviales.

"La Secretaría de Gobernación admitió que el estado de Sonora acceda a los recursos del Fonden, para que las autoridades atiendan las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada; en el municipio de Nogales, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 16 de julio, así como por inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio, de igual forma para el municipio de Hermosillo, por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 28, 29, 30 de julio y 4 de agosto de 2017".

Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que de las once tormentas registradas desde el 2 de julio, la del miércoles es la que mayor número de reportes generó entre la población debido a la intensidad de los vientos, que alcanzaron entre los 70 a 87 kilómetros por hora.

 "Se tuvieron 126 reportes y hasta el momento es el máximo que hemos tenido en todo lo que ha sido la temporada de lluvias y en las 11 tormentas que se han presentado, esta fue la más copiosa y que más reportes por los daños que nos generó", indicó el funcionario.

Dentro de las atenciones que brindaron, detalló que fueron el monitoreo de todos los canales y arroyos en donde seis rebasaron al máximo de su capacidad, se monitorearon y bloquearon todas las vialidades que regularmente se inundan, además fueron 41 árboles caídos, 27 reportes de apagones, 27 cables en el piso, 16 postes afectados, tres derrumbes de bardas y seis inundaciones en domicilios particulares. 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios