POLÍTICA A DIARIO 

on

Se fue Don Efes, como le llamaban algunos de sus amigos, aunque el grupo de los apodados MOLOLONGOS, que integraban un reducido grupo de amigos y sus esposas, en el trayecto de los años, le bautizaron con una serie de apodos, que solo a ellos toleraba.

Falleció, pocos días después de cumplir los 77 años, que no pudo festejar como lo hacía año con año, cada cuatro de agosto, pues ya su estado de salud era sumamente delicado.

Hijo de un gobernador de la entidad, su padre Don FAUSTINO FÉLIX SERNA, no les permitió nunca, en su juventud, a sus hijos FAUSTINO y GILBERTO, participar en política. En lo personal le conocí a través de uno de sus compadres DEMÓSTENES SÁNCHEZ, un ingeniero del grupo de los MOLOLONGOS. Esto a finales de los ochentas. Ahí me integre a colaborar a sus órdenes, esto en sus oficinas de Tribuna del Yaqui, donde fungía como presidente del Consejo de Administración de Periódicos Sonorenses.

Con Don RODOLFO FÉLIX VALDEZ, como gobernador de la entidad, recibió a través de su personal, la primera invitación para que participara en política como candidato a la presidencia municipal, esto en el último año del ejercicio de alcalde de SÓSTENES VALENZUELA MILLER, en esos tiempos el propio alcalde se interpuso y entonces la invitación recayó en MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, de nuevo se interpuso el entonces alcalde de Cajeme, hasta que logró sacar el acuerdo de su partido, para que el candidato fuese JESUS FÉLIX HOLGUÍN.

La noticia cayó como bomba en los Periódicos Sonorenses, fue entonces que su director SALOMÓN HAMED, dedicó las ocho columnas de la primera plana al candidato priista, pero después de una larga charla entre los hermanos FAUSTINO y GILBERTO, le pidieron a su director, al siguiente día, que se retractara de lo publicado un día antes.

El entonces secretario general de Gobierno MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de la administración del gobernador RODOLFO FÉLIX, había hecho un compromiso con FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE de apoyarlo para la candidatura, los ataques del equipo del ejecutivo estatal, hicieron que MANLIO FABIO, presentara su renuncia y regresara al Distrito Federal, para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional, con el entonces presidente ADOLFO LUGO VERDUZCO, donde ocupó una de las carteras importantes, de donde BELTRONES, regreso al Estado como candidato al Senado de la República, en fórmula con LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, con la participación de Don Faustino Félix Escalante, como el coordinador de esta campaña en el sur del estado.

Su amistad era muy cercana a los senadores de la República, al grado que les iba instalar una oficia en la Ciudad de México y una más en Cajeme, donde se atenderían todas las solicitudes de atención por parte de los legisladores. Fuimos a México y encontramos una oficina en plana avenida reforma, frente a donde hoy se construyó el Senado de la República y que en aquellos años existía un teatro-cine. Pero fue en este viaje cuando los senadores le pidieron al propio FAUSTINO, que no rentara y equipara dicha oficina, pues en solo unos meses después MANLIO se iría a la secretaria de Gobernación como subsecretario y el senador y presidente del CEN-PRI, LUIS DONALDO COLOSIO, le comentó que tenia invitación del presidente CARLOS SALINAS, para ocupar otro cargo. Los planes no se hicieron pero la amistad se fortaleció.

Unos meses más tarde el presidente SALINA DE GORTARI, nombró secretario de Gobernación a FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS y a MANLIO FABIO BELTRONES, como subsecretario. En otra visita a la Ciudad de México, previo a la toma de protesta del presidente SALINAS, aun con los sonorenses como senadores, fuimos a la cámara alta a una sesión Don FAUSTINO, ANTONIO PARRA MARES y el columnista, donde el senador BELTRONES, subió a la tribuna y puso de vuelta y media a uno de sus compañeros PORFIRIO MUÑOZ LEDO, este emanado ya del PRD, lo que el político del partido del sol azteca, jamás le perdonó.

En esas fechas ALFONSO DURAZO MONTAÑO, era ya secretario particular de LUIS DONALDO COLOSIO, y nos facilitaba y reducía las esperas, para ver al entonces presidente del PRI-Nacional. Incluso en algunas ocasiones le invitamos a ver un juego de beisbol, al cuarto de hotel, donde nos hospedábamos y así se platicaba de todo, en especial de grilla, menos del Rey de los Deportes.

Previo al destape de MANLIO FABIO BELTRONES, como candidato a la gubernatura del estado, estuvimos en su oficina de Bucareli, donde nos acompañaba el entonces diputado federal RAMIRO VALDEZ y OSCAR GONZÁLEZ ASTORGA, el subsecretario recibió a FAUSTINO Y RAMIRO, así como a un servidor, que laboraba en esa dependencia, como delegado en la entidad. Este anécdota lo comenté en este mismo espacio hace unos días, pero vale la pena repetirlo, pues RAMIRO, se atrevió a amenazar al funcionario federal, diciéndole que no quería que nombrara a ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, como presidente del PRI-Sonora, para que le coordinara su campaña por la gubernatura de Sonora. Claro que previamente le pidió que lo hiciera alcalde de Cajeme y le incrementara posiciones políticas a la CTM, pero MANLIO, le respondió a cambio de que, el dirigente obrero, le contestó que harían senador al amigo de ambos FAUSTINO, a lo que el originario de Villa Juárez, le dijo que, la propuesta era lo contrario, que RAMIRO sería candidato y senador de la República, FAUSTINO candidato a la Alcaldía y presidente municipal de Cajeme, y que a la CTM, mantendría sus posiciones pero sus candidatos serían seleccionados por el propio gobernador. Además le ordenó que se pronunciara por SÁNCHEZ CEREZO para la presidencia del PRI-Sonora. Así Ramiro ganó la senaduría pero perdió la dirigencia estatal de CTM.

Arribó a la Alcaldía de Cajeme, y FÉLIX ESCALANTE, invito a laborar en su administración algunos de sus amigos, como es normal en todos los políticos, incluso en lo personal fui invitado a laborar como director de OOMAPASC, lo que no acepté, pues en esos tiempos tenía la impresión que debería contratar para esa función a un ingeniero, como lo sigo pensando, y mi solicitud fue por la Tesorería o la Secretaría del Ayuntamiento, puestos que ya les había ofrecido a sus amigos "Mololongos”, y el director del Organismo Operador del Agua Potable, terminó siendo ocupado por un médico ginecólogo, también del mismo grupo.

Dejamos muchos, anécdotas en el tintero, que en un futuro iremos dando a conocer, como cuando le pedí que bautizara a mi hija. Después de que me pidiera me integrara a su administración y le volví a agradecer y sólo le solicite me bautizara a mi hija que hoy tiene 25 años y es toda una arquitecta. Se me escapó una lágrima, ahí en una mesa de conocido restaurante, donde compartíamos alimentos otra  persona y nosotros dos. 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios