EN CONCRETO

on

El regidor cajemense JOAQUÍN ARMENDARIZ es un soñador de la política. En términos generales es un buen hombre, pero aunque ha sido alguna vez operador de estrategias electorales para el PAN sigue creyendo que la democracia puede lograrse al corto plazo en México; fantasioso el edil.

En nuestro país, hoy por hoy, la mejor "democracia” es aquella imposición lograda por medio de la más efectiva negociación cupular. De poco o nada vale el sentir de las mayorías. Aunque bueno, como por estos días el tema de moda es la definición del candidato del PRI a "la grande”, me he de referir al sentir de las bases.

El mecanismo es lo de menos, sea por votación de delegados, consejeros o como sea, los portadores del voto traen una línea marcada cocinada en las referidas negociaciones cupulares. Para eso se les manda por delante. Esto todos lo saben, aunque pocos quieran expresarlo públicamente; ya saben ustedes, cuestione$ de interé$ para abordar con complicidad un tema desvirtuado de origen.

Y ahí vemos a BELTRONES, IVONNE ORTEGA, ULISES RUIZ y algunos otros cortados del grupo Atracomulco exigiendo condiciones de imparcialidad, condiciones democráticas, en una cruzada que amenaza con "exportar cuadros” a otros partidos o afianzar lazos si se sientan a negociar. La supuesta lucha es por la democratización, dicen, aunque en realidad nadie de ellos se haya caracterizado por ser democrático en su historia. Bueno, ahora "la magia” de abordar el tema consiste en anticipar quien abanderará al PRI: OSORIO, MEADE o NUÑO, además de pronosticar a quién apoyará el grupo "democratizador”, sea abanderado o no del PRI. Mientras, la estrategia de presión sigue con los "coqueteos” del grupo "rebelde” con MADERO y MANCERA de BARRALES, o igual con aquello de "no importa si gana AMLO”  en fin,  Ja! qué divertido.

Pero bueno, lo mismo sucede en el PRI que en cualquier otro partido, incluido el PAN del regidor ARMENDARIZ, quien cree, o al menos eso dice, que la democracia puede lograrse desde una sociedad bien informada. Si, está bien para iniciar, la democracia se puede lograr, pero no ahorita regidor, ni mañana.

………………………………………..

Ya para cerrar esta colaboración me llega la infausta noticia del fallecimiento de Don Faustino Félix Escalante, alcalde de Cajeme en el período 1991-1994.

Don Faustino era un hombre de carácter, durante su mandato se consolidó aquello de PROURBE, un programa del que se deriva una de la obras más conocidas y comentadas e Obregón, el concreto hidráulico de la Norman Borlaug, de la 200 hasta la 300, que salió de altísima calidad.

A Don Faustino lo conocí una tarde de 1993, trabajaba para la empresa de radio de Zacatecas y 200 y ese domingo amenazaba la cercanía de un ciclón que podría impactar en Cajeme. Sin previo aviso Don Faustino llegó con gente de su equipo para pedir que se le abrieran los micrófonos y dar un mensaje a la población. Bueno, el mensaje se lo permuté por una entrevista y fue la primera vez que entrevisté a un alcalde. Fue puntual Don Faustino y luego de informar a la ciudadanía siguió su gira de medios en un domingo que no habrá olvidado. Afortunadamente el impacto se tradujo en lluvias intensas, pero nada más.

Félix Escalante entregó la alcaldía a RAUL AYALA y en el 97 sufrió un revés al intentar la diputación federal en una elección en la que el PRD ganó todo en el sur de Sonora. Después de eso se retiró de las competencias electorales. En los últimos tiempos se vio aquejado por problemas de salud que a la postre no logró superar. Descanse en Paz Don F.F.E.

¡Hasta la próxima!

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios