REPRESIÓN EN REFERENDO  CATALÁN DEJA 844 HERIDOS

on

Barcelona. Alrededor de las nueve y media de la mañana, cuando tan sólo había transcurrido media hora de la apertura de los colegios electorales y el inicio formal del referendo de independencia en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas reprimieron con violencia una serie de puntos estratégicos de la región.

El balance provisional es de 844 personas heridas, entre ellos dos graves y en los que hay ancianas, niños, periodistas y ciudadanos que participaban de la resistencia "pacífica” para garantizar el voto. Además se informó que once policías resultaron heridos. La Policía cerró 319 colegios electorales,  lo que representa el 13 por ciento del total.

 

VIOLENCIA INJUSTIFICADA

El presidente de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, denunció que el Estado español está ejerciendo una violencia "injustificada, irracional e irresponsable" para impedir el referendo de autodeterminación en esta región que había sido prohibido por la justicia.

"Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia del Estado español no solo no detiene el deseo de los catalanes de votar sino que deja todavía más claro (...) lo que nos estamos jugando en jornadas como la de hoy", denunció el presidente regional.

La indignación por la actuación policial se hizo palpable de inmediato en la ciudad, además en numerosos dirigentes políticos de la oposición y del gobierno catalán, que exigieron la "dimisión” del presidente español, el derechista Mariano Rajoy, por un operativo tan "desproporcionado” y "más propio del franquismo”.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios