AUTOEXPLORACIÓN TU ARMA CONTRA  CÁNCER DE MAMA  

on

Ciudad de méxico. En México y varias partes del mundo, el mes de octubre es considerado el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Además de invitar a las personas a utilizar un listón rosa para crear conciencia sobre la enfermada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta estrategias de lucha y prevención.

"Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad”, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado: "Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas”.

En un texto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se dice que este tipo de cáncer no hace distinción entre los habitantes de países desarrollados y en desarrollo, pero aclara que "En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz”.

 

AUTOEXPLORACIÓN

La autoexploración, recuerda el IMSS, es uno de los métodos más efectivos para detectar este cáncer; ¿cómo se realiza?, el Instituto lo explica:

Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

"Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda reviste el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

 

CONMEMORACIÓN EN MÉXICO

Diversos gobiernos estatales y dependencias en México se han unido al mes de la sensibilización.

José Narro, ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud federal, en compañía de Enrique Peña Nieto, presidente de México, estuvo presente en el encendido del "Lazo por México”.

Sin embargo, otros fueron criticados.

El gobierno de Nuevo León lanzo una campaña referente al tema y utilizó la imagen de dos melones para hacer referencias a los pechos de las mujeres. La ilustración molestó a varios ciudadanos, por lo que la administración de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco” intentó hacer desaparecer todo rastro de ésta.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios