OTORGA IMSS CERTIFICADO ÚNICO PARA INCAPACIDAD MATERNA

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora otorga certificado único de maternidad por 84 días de acuerdo a las modificaciones hechas al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo durante el 2016, quedando en el  pasado el certificado prenatal y el certificado postnatal.

La subdirectora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.37 en Hermosillo, Xiomara Espinoza Guerrero, detalló que el certificado único se ex-pide durante la semana 34 de gestación y permite a la embarazada transferir semanas de la etapa prenatal a la postnatal según sea el caso.

"El artículo establece que la trabajadora embarazada podrá transferir semanas del periodo prenatal al postnatal, y por instrucción de nuestro delegado, Miguel Jiménez Llamas, preocupado siempre por brindar una atención de calidad y calidez, hemos entrado en ese mismo esquema de trabajo”, explicó.

La representante del IMSS, informó que este nuevo proceso comenzó a operar desde el 24 de junio del año pasado y para acceder a él es necesario acudir a valoración con su Médico Familiar por lo menos una vez durante la gestación con el objetivo de garantizar la salud tanto de la mujer como del bebé.

Destacó que una correcta vigilancia prenatal permite detectar signos de riesgo, y con ello, evitar futuras complicaciones, además de crear las condiciones para que el embarazo concluya con normalidad, sin dejar de mencionar que permite avalar la transferencia de semanas de una etapa a otra.

"Lo más recomendable es que acudan con su médico antes de las 12 semanas de embarazo para que lleve todo el seguimiento y tener los elementos necesarios para avalar o certificar esa transferencia de semanas, porque de no contar con la supervisión médica correcta, pudiera presentar algún riesgo y no se permitiría el movimiento en las incapacidades”, expresó.

La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una ali-mentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir males en los bebés como enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras.

Por ello, recalcó Espinoza Guerrero, la importancia del control prenatal es fun-damental para detectar factores de riesgo congénitos, infecciones, hipotiroidis-mo o diabetes en recién nacidos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios