ARENA POLÍTICA 

on

LA DISPUTA POR LA CANDIDATURA DEL PAN A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HERMOSILLO SE DEFINIRÁ SIN DUDA ALGUNA, Y DE ACUERDO A LO QUE HAN comentado los tomadores de decisiones en el CEN del PAN, a favor de un militante de esa organización política.

Desde esa perspectiva, quedan en la lista de la definición, las figuras del senador Héctor Larios Córdova, la del diputado federal Javier Neblina Vega y la de Edmundo García Pavlovich.

Quedaría sin la oportunidad de disputar esa posición, la empresaria Myrna Rea de quien se ha comentado cuenta con el capital suficiente para competir con el candidato o candidata que elija el PRI para intentar retener la alcaldía capitalina.

 

Ahora bien…

¿Quién de los panistas mencionados cuentan con la posibilidad real de causarle estragos al priísmo en la capital de Sonora y generar condiciones como para lograr una nueva alternancia en la presidencia municipal?

De acuerdo a recientes instrumentos de medición, el panista mejor posicionado hasta el momento es el diputado federal Javier Neblina quien le triplica los números a su más cercano contendiente en este caso, y que es el senador Héctor Larios.

Muy atrás aún, despegando apenas en los instrumentos demoscópicos, Edmundo García Pavlovich.

En nivel de conocimiento, en intención de voto, en menciones positivas y menos carga negativa, Javier Neblina aparece posicionado como una figura de alto impacto en el panismo hermosillense para disputar la candidatura a la presidencia municipal.

Sin embargo, trae un tema pendiente con los hermosillenses, sobre todo con los residentes del distrito 03 electoral por la tardanza en hacer efectiva su oferta de campaña de entregar alarmas a los domicilios y con eso prevenir el delito.

Eso se lo han reclamado a Javier Neblina y seguramente en su momento se convertirá en una circunstancia que se utilizará en su contra.

Edmundo García Pavlovich no arrastra carga negativa, hay un porcentaje muy elevado de ciudadanos que tienen una impresión regular sobre el ex funcionario estatal, pero en su contra está el hecho de que es poco conocido entre la población hermosillense y ese será un factor en contra de sus intenciones de ser considerado el personaje ideal para contender por la alcaldía capitalina.

Es indiscutible que trae una buena propuesta para administrar la capital de Sonora como esa del comunity manager que se emplea en muchas regiones del mundo y que ofrece resultados impresionantes en la administración de los recursos humanos y financieros.

Y en cuanto al senador Héctor Larios, aunque el nivel de conocimiento que registra entre los potenciales electores hermosillenses no es muy elevado en estos momentos, al mismo tiempo sus negativos son muy bajos y tiene mucho "techo”  para posicionarse como un contendiente interesante.

De hecho en las últimas semanas el legislador sonorense ha desplegado una intensa e interesante actividad en busca de colocarse en el imaginario capitalino.

En esas tres figuras se concentrará, entonces, la atención de los tomadores de decisiones del CEN del PAN para definir a quién consideran el personaje que puede ofrecerles a oportunidad de activar a la estructura panista y competirle al PRI la presidencia municipal.

De esos tres personajes, quien más posibilidades tiene de convertirse en el próximo abanderado albiazul para contender por la alcaldía capitalina, es el senador Héctor Larios a quien, dicen fuentes primarias de información, consideran en el CEN del PAN en una fuerte carta para lograr recuperar la presidencia municipal hermosillense.

A ver.

 

BUENA, MUY BUENA LA INTENCIÓN DEL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ DE generar mejor certidumbre para la sociedad sonorense en la aplicación de la justicia y el castigo a delitos que lesionan la integridad familiar.

El dirigente partidista acudió a la sede del poder legislativo sonorense a presentar una iniciativa de ley con la cual propone aumentar la penalidad para quienes son víctimas de algún delito y en una acción de defensa confrontan al delincuente y le causan un daño corporal.

Fortalecer la legítima defensa es una buena idea de Gilberto Gutiérrez y la sociedad sonorense por supuesto que "le compra” la idea.

Pero al parecer los asesores jurídicos del presidente del CDE priísta en Sonora, si es que los tiene, nunca le dijeron que no tiene facultad de iniciativa en ningún sentido ni como ciudadano, como presidente, como militante ni como partido político.

En términos prácticos, fue puro show mediático de Gilberto Gutiérrez porque esa iniciativa está destinada a la improcedencia o para que suba a comisiones y posteriormente al pleno, un diputado puede hacerla suya pero por tratarse de un tema de la administración de justicia, debe respetarse la facultad preferente del Poder Judicial.

De acuerdo a la técnica legislativa, la propuesta de Gilberto Gutiérrez tiene en primera instancia una ruta sumamente complicada, a menos que por la especialidad del tema y las implicaciones judiciales que representa se escuche la opinión o una iniciativa propia del Poder Judicial del Estado.

Quizá más que nada, fue un ejercicio de dirigente estatal del PRI para empezar a generarse una idea clara de la ruta que habrá de seguir después de Septiembre del próximo año pues se estima que tiene asegurada una curul en la cámara local, por la vía plurinominal.

Y también la coordinación de los diputados locales del PRI.

A lo mejor eso fue.

Una ocurrencia.

 

MUY ENTUSIASMADO EL EX PANISTA Y ASPIRANTE A UNA CANDIDATURA CIUDADANA PARA BUSCAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HERMOSILLO David Figueroa Ortega.

Su intención de generar una inercia disruptora en la política sonorense le llena de energía, dice, y sobre todo porque ha encontrado una buena respuesta de la sociedad hermosillense en sus intenciones de generar condiciones de participación de las bases sociales.

Crear un cabildo absolutamente comunitario invirtiendo la pirámide en la toma de decisiones, tal como debe suceder en los sistemas democráticos, lo mantiene inmerso en un activismo interesante, y en su intención de capturar una mayor cantidad de votos para concretar su proyecto, le absorbe el tiempo.

Sabe que no será una empresa fácil, pero es un sueño o una intención que quiere concretar y en esas va.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios