HARÁN YAQUIS CAMBIO DE MANDO EL 6 DE ENERO

on

En  un clima de tranquilidad pero sin posibilidad de arreglo entre 4 pueblos yaquis, donde existe dualidad de autoridades, se presentará a los gobernadores este sábado 6 de enero Día de los Santos Reyes.

Así lo afirmó Mario Luna Romero vocero de la tribu Yaqui, al decir que algunos pueblos ya tienen a su autoridad electa pues el proceso indica que lo pueden hacer desde el 12 de diciembre al 6 de enero, en esta última fecha lo consagran a Dios y empieza su mandato.

"Todo ha transcurrido con tranquilidad en cada uno de los ocho pueblos y esperamos que las cosas sigan igual, aunque es muy difícil que exista un solo gobernante porque en Loma de Bácum y Guamúchil son dos, de igual manera en Vícam y Pótam”, manifestó.

Señaló que podría suscitarse un conflicto en la Loma de Bácum y en Pótam por cuestiones que se han dado y porque tienen mayor población.

Luna Romero indicó que será el  6 de enero cuando en una misa se reciban la vara de mando a la persona elegida la cual debió de cumplir con una serie de requisitos como estar casado, ser responsable y velar por el interés del pueblo, entre otros.

Agregó que los gobernadores electos deberán de enfocarse a trabajar por las necesidades de sus representados y retomar las luchas por la tierra y el agua.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios