DÍA TRAS DÍA

on

MALESTAR ENTRE CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE URBANO

De todos es conocido el servicio tan cuestionable que ofrece el transporte urbano de pasajeros, platicamos sobre el particular con el concesionario Bernardo Beltrán Rodríguez, presidente de la empresa SUTEC.

No dudó al responder cada pregunta y de entrada recordó que en 2005, 420 camiones brindaban el servicio de transporte urbano en Ciudad Obregón. No eran nuevos pero trasladaban a la gente sin problemas, hasta que llegó ese año el SUBA.

En principio, dijo, el número de camiones se redujo a 200, con lo que se amplió al doble el tiempo de espera entre un camión y el siguiente.

El gobierno reconoce este problema, pero no es culpa de los concesionarios, quienes en conjunto tienen 220 concesiones guardadas cuando que muy bien podrían estar en circulación. Y hay algo más, algo que resulta extraño:

En estos momentos se está negociando la entrada en vigor de taxis colectivos, con lo que se quiere solucionar el asunto pero terminará por afectar a los concesionarios de camiones, por eso no puede ser una solución, por beneficiar a unos pocos se perjudicará a muchos.

Por otra parte, las rutas se diseñaron desde el gobierno y la diferencia es que antes de 2005 los camiones, todos, tocaban Mercajeme y el IMSS, ahora los usuarios, en muchos casos, deben abordar al menos dos unidades para ir al Seguro Social.

El horario de servicio, antes del SUBA, era de cinco de la mañana a 11 de la noche, ahora no es así.

Por lo anterior, agrega Beltrán Rodríguez, los concesionarios exigen regresen las rutas anteriores y si se les da acceso conseguir créditos blandos para adquirir camiones nuevos.

Volvería a haber 420 camiones, las concesiones allí están, sin operar y habría un mejor servicio para los usuarios.

 

ASUMEN SUS CARGOS AUTORIDADES ELECTORALES

En esta misma columnita informamos hace una semana quiénes son los presidentes del Consejo Municipal Electoral y de los tres distritos locales.

Rodrigo Bravo Villegas tiene a su cargo el Consejo Municipal, en tanto que los distritos XV, XVI y XVII tienen como presidentes a Tanya Nallely Salomón Rubio, Georgina García Navarro y Ángel Carrillo Cohen, respectivamente.

Y bien, ayer se les tomó la protesta en las instalaciones que ocupa desde este martes el Consejo Municipal, por la calle Durango entre Hidalgo y Allende.

Con ellos también protestó el personal que de hecho ya empezó a laborar en todo lo relacionado con el proceso electoral.

Fue Daniel Núñez Santos, consejero del IEE, el que les tomó la protesta, acompañado por el vocal ejecutivo del INE, Óscar Ramos Martínez.

Y ahora, lo que sigue es que los partidos y sus aspirantes que después serán candidatos, se preparen y cumplan con todas las disposiciones legales.

 

GUSTAVO ALMADA MANIFESTARÁ HOY SU INTERÉS EN SER CANDIDATO DEL MC

Y como ya decíamos en nuestra edición de ayer, hoy miércoles a las cuatro de la tarde Gustavo Almada Bórquez se presentará ante la dirigencia de su partido, el MC, para manifestar su interés en ser candidato a la Presidencia Municipal.

Si no tiene opositor en el ámbito interno tiene hasta el 29 de marzo para registrarse como candidato y ahora sí, ante el Consejo Municipal Electoral.

Se sabe que Gustavo irá en fórmula con los aspirantes a diputados locales como Enrique Estrada Chong, que en Cabildo no ha dado la pelea como oposición, sino que se ha visto del lado del partido en el poder y eso no le gusta a la gente. Carlos Carrizosa es otro de los que aspiran a un cargo similar, sin embargo, apenas él sabe dónde y qué ha hecho en tanto tiempo que se perdió de la escena pública, por tanto, ahora de repente aparece con intenciones de buscar el voto, seguramente los convencidos de su proyecto no serán suficientes para ganar la elección y más cuando uno de los dos irá en contra del actual secretario del Ayuntamiento Armando Alcalá Alcaraz, que por su chamba vive en el ánimo de los cajemenses, ahí es donde se les complica la tarea a los emecistas.

Los aspirantes a candidatos independientes deberán acudir al IEE a más tardar el miércoles de la semana entrante a registrarse y quienes cumplan con los requisitos podrán empezar a reunir firmas de apoyo al día siguiente y tienen hasta el seis de febrero para esto, que al cabo son 10 mil firmas nada más, las autoridades electorales consideran que 18 días son suficientes y quien no esté de acuerdo de una vez le recordamos lo que el IEE ha dicho: no proceden juicios de amparo contra esta decisión.

Y hablando de independientes, el que manejó fuerte actividad en los últimos meses del año pasado fue el empresario Rodrigo Bours Castelo, sin embargo, este año da la impresión como que bajó la guardia, porque no se le ha visto por ningún lado. ¿Desistiría de sus aspiraciones a la Alcaldía de Cajeme o de plano se dio cuenta que la competencia subió de nivel?

 

HUELGA DE "HAMBRE”

Y a propósito, ayer en la mañana inició una huelga de hambre Rubén Darío Sotelo porque, según él, se violaron sus derechos constitucionales al no permitirle ser candidato independiente a diputado federal.

Fuimos al sitio de la huelga de hambre al filo de las dos de la tarde; no lo encontramos. Preguntamos y nos informaron que salió a comer a su casa. Provecho, señor.

 

POCOS FUERON A MISA

Un 10 por ciento de los casi 900 agentes policiacos preventivos que hay en Cajeme acudió a la misa que se ofreció en Catedral en ocasión del Día del Policía.

Se informó previamente a todos que era obligatorio asistir, algo pasó, no sabemos qué, la mayoría no asistió, aunque en la ceremonia realizada frente al edificio de Seguridad Pública sí había muchos más. Mientras cerca de la 1:30 de la tarde en el auditorio de la Universidad La Salle se reunieron los titulares de PGR en nuestra ciudad, el representante de la Gendarmería, de la Policía Federal, con el objeto de rendir homenaje a los elementos más destacados de la Policía Municipal de Cajeme. Frente a ellos, Antonio Gutiérrez Lugo pronunció un emotivo mensaje que fue avalado por el alcalde Faustino Félix Chávez.

 

EN MORENA SE PREPARAN PARA SELECCIONAR CANDIDATOS

El 21 del actual inicia en MORENA la recepción de aspirantes a candidatos a diputados, el 26 se realizan las asambleas de elección interna y dos días más tarde se efectúa la sesión en la que se decidirá quién será candidato a la Presidencia Municipal.

Son al menos cuatro los que quieren ser alcalde de Cajeme bajo las siglas de ese partido.

Respecto al PAN hay incertidumbre, no se sabe si irá en coalición con el MC o con candidatos propios, pero no tarda en darse a conocer la resolución definitiva, misma que dictará el Frente Ciudadano por México a través del Frente Ciudadano por Sonora.

En 2015 el PAN Cajeme tuvo 49 mil votos y el MC 28 mil y si se hace la suma veremos que con esa cantidad gana cualquier partido y más ahora que habrá tantos candidatos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios