POLÍTICA A DIARIO

on

Mientras que a nivel nacional se daban cambios en el gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, donde salieron los secretarios de Gobernación y SEDESOL, donde se dice que el ahora exsecretario de Gobernación va a la cámara de senadores, mientras que el secretario de SEDESOL, va a la de Diputados Federales, obvio ambos como coordinadores. Además el secretario del Trabajo se le responsabilizó ahora de la secretaría ubicada en Bucareli, y a uno de sus cercanos se mandó como titular a la Secretaría del Trabajo, mientras que en SEDESOL, se ubicó a uno de sus subsecretarios. Como oportunamente lo comentamos en nuestro despacho del día de ayer.

Pues nada en Sonora, la mandataria estatal le ha pedido a su director general del ISSSTESON, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, hacerse cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a partir de la presentación de la renuncia del doctor GILBERTO UGSON BELTRÁN, quien se reintegra a sus actividades en su profesión como galeno, así mismo de ser asesor de la propia mandataria estatal el navojoense PEDRO ÁNGEL CONTRERAS LÓPEZ, asume la dirección del ISSSTESON.

En lo personal me sorprendió de sobremanera el nombramiento de CLAUSSEN IBERRI, pues no somos pocos los que pensábamos que en principio manejaría las campañas priistas este próximo mes de junio, para posteriormente hacerse cargo del Partido Revolucionario Institucional esto es el PRI-Sonora. En lo que respecta a la coordinación no sería la primera ocasión que ENRIQUE, lo hiciera, pues en el pasado proceso, junto a la hoy jefa del gabinete NATALIA RIVERA, se coordinaron en esa actividad. Claro que la dirección del partido lo haría una vez que el actual dirigente GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, se fuese a legislar.

Sobre el señor PEDRO ÁNGEL CONTRERAS, nos dicen es del equipo del secretario de Hacienda del Estado RAÚL NAVARRO GALLEGOS, lo que trataremos de investigar e informar con oportunidad, de no ser así.

Pero claro estos no serán los únicos cambios pues desde hace ya unos días se esperan las renuncias de algunos funcionarios y legisladores, alcaldes, pero lo inmediato según nos comentan es la renuncia del secretario de Educación y Cultura de la administración estatal, ahí se dice que se podría ubicar a MIGUEL ÁNGEL MURILLO AISPURO, quien actualmente despacha como contralor estatal y en su lugar, ya se maneja la terna de los actuales diputados federales PRÓSPERO IBARRA OTERO, ULISES CRISTÓPULOS RÍOS y el alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, claro si éstos no continúan legislando.

NOTAS EN SERIE

Por cierto el actual legislador ULISES CRISTÓPULOS, ha sido nombrado delegado del CEN, en Sonora para la elección de JOSÉ ANTONIO MEADE, candidato a la Presidencia de la República por el PRI. Actividades de la que no es ajeno, pues ya se desempeñó como tal en el Estado de México, en el pasado proceso para la gubernatura, claro que esto fue en varios municipios.

También descubro fotografía donde comparten comida el alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, con el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado ROGELIO DÍAZ BROWN, tal vez enterados ya a esa hora del desayuno que le organizaron diferentes sectores productivos de Cajeme, en el restaurante de carnes de la calle Veracruz, al sur, al diputado federal ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, donde hicieron uso del micrófono algunos de los asistentes como JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ BARRAZA, ANTONIO FORNÉS, BALTAZAR PERAL, entre otros……

El alcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX, antes de partir a la capital del estado, recibió a las nuevas autoridades yaquis de la Loma de Guamúchil, esto es el pueblo de Cócorit, además efectuó declaraciones económicas en el sentido que línea aérea, iniciará sus servicios entre Ciudad Obregón- Monterrey…….

En tanto por los rumbos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde se encuentra como presidente interino el sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, a raíz de los comentarios del presidente del PRI-Nacional ENRIQUE OCHOA REZA, en el sentido que había malversado 700 millones de pesos, para desviarlos a su campaña por la alcaldía de Hermosillo, esto en la administración de GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, a lo que en ese momento DAMIÁN, pegó un salto de su silla y de estar dominando el debate, paso a desfigurarse y comentar que él jamás trabajó en esa administración y por lo tanto no dispuso de recursos estatales para tal efecto, pero las cosas no pararon ahí, ahora el joven ZEPEDA VIDALES, citó a una rueda de prensa nacional, para hacer pública la denuncia de que es blanco de una persecución política de parte del gobierno de Sonora, misma que está fabricada con mentiras, con declaraciones falsas, con fines de perjudicarlo políticamente. Le exigió al Gobierno del Estado deje de utilizar los órganos de justicia para perseguir opositores a través de la fiscalía, donde tienen por cierto a un militante del PRI. Lo anterior dijo es producto de haber asistido ante la FEPADE a efectuar una denuncia ante un desvío de 250 millones de pesos desviados a las campañas del PRI, en el estado de Chihuahua, el tema dará aun más de que hablar, pues las respuestas no se harán esperar……….

Mientras en Cajeme, se reunió el Comité Ejecutivo Municipal del PAN, donde al parecer se resisten a integrar la alianza con el Movimiento Ciudadano, y tal vez suelten ya en estos días la convocatoria para la Alcaldía de este municipio, donde se cuenta con cuatro precandidatos, que son un miembro del propio comité directivo municipal, una dama que contendió por la diputación federal, el actual secretario del Ayuntamiento del Quiriego y el propio presidente del comité directivo municipal RAFAEL DELGADILLO. Lo que en lo personal se nos hace un poco precipitados, pues ellos en teoría tendrían que esperar los tiempos que se les marquen del comité directivo estatal, y estos deberán ser posteriores a las convocatorias para los candidatos al Senado de la República y los diputados federales, pero esperaremos que nos dicen, el propio dirigente, con quien espero hablar el día de hoy…….

Un compañero de café me pidió opinión sobre la huelga de hambre que programa un supuesto candidato independiente al que en teoría le fue negado el registro por no tener las firmas necesarias, no haber presentado una cuenta bancaria y no contar con teléfono celular para enviar sus credenciales y las firmas por la vía electrónica. El supuesto candidato es RUBÉN DARÍO SOTELO, quien se dice abogado y periodista (SIC), de quien omitiré mi opinión, pues no pretendo ofender al joven, ahora aspirante a político, quien solicita ayuda económica a fin de cumplir con los requisitos, ya cerrada la convocatoria.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios