ARENA POLÍTICA

on

YA HA PASADO EL BULLICIO GENERADO POR LA DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS EN EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y QUE GENERÓ expectativas y desencuentros en esa organización política, llegó el momento de evaluar hacia dónde se dirige la institución en las elecciones del próximo mes de julio.

El triunfalismo inicial por la definición de los personajes que disputarán distintos cargos de elección popular, ha cedido el espacio a los momentos de reflexión para saber si se tomaron las decisiones acertadas.

Desde esa perspectiva, uno de los puntos que genera cierta incertidumbre entre los tomadores de decisiones del PRI y de quienes influyen en esa organización política, es la lista de aspirantes a candidatos a diputados locales.

Es la conformación de la próxima legislatura sonorense en donde se concentra la atención y preocupación entre quienes decidieron las listas de candidatos.

¿Por qué?

 

Ahí va:

Para el distrito con cabecera en San Luís Río Colorado, eligieron a uno de los principales activos de entre la nueva generación de figuras del tricolor en esa frontera.

José Enrique Carrasco es el joven que buscará desbancar de esa posición a la fortaleza que ha construido el panismo durante décadas.

La aventura es arriesgada pero se confía en la empatía que el joven José Enrique Carrasco genera entre la población de esa ciudad y sobre todo será respaldado por una estructura de veteranos que desplegarán su experiencia para alcanzar el objetivo. El pronóstico de triunfo es complicado, aunque no imposible.

Por el distrito II, Puerto Peñasco, va Rafaela Félix Bernal, y a pesar de que el priísmo ha hecho un esfuerzo reciente para recuperarse en esa plaza, los conocedores estiman que el PAN mantiene el control político en la zona y el pronóstico es que será difícil ganar para la candidata del PRI.

Por el distrito III con cabecera en Caborca se eligió (porque presionó hasta lograrlo) a la alcaldes Karina García. La administración de la presidenta municipal de la perla del desierto es considerado un desastre por los tomadores de decisiones y observadores de la política en el Estado; genera ya un rechazo entre la población y sus negativos seguramente impactarán el resultado para la presidencia municipal. Se estima que ese distrito no lo mantendrá el PRI.

En el distrito IV, Nogales sur, la lideresa cetemista Lupita Gracia buscará de nueva cuenta convertirse en legisladora local, bajo el argumento de contar con el respaldo de la fuerza laboral de esa frontera, sobre todo de los empleados de las maquiladoras en donde la representante cetemista mantiene control. El pronóstico es complicado para la precandidata cetemista porque no cuenta con el apoyo de los grupos de poder de esa ciudad.

Ahí mismo, irá José Luis Rodríguez por el distrito V, Nogales Centro. El resultado, se estima, será similar que el de Lupe Gracia.

Por el VI, producto de la reciente redistritación que lo dejó con cabecera en Hermosillo, va Kitty Gutiérrez y en esta zona electoral se anticipa uno de los respiros para el PRI pues se considera una victoria para la actual congresista local.

Por el VII, con cabecera en Agua Prieta, disputará la diputación local la Secretaria General del PRI  Andrea de la Mora y aunque el PRI tiene probabilidades de obtener ese espacio, la influencia negativa de Vicente Terán podría tener efectos negativos para la marca aprtidista.

En donde las cosas lucen menos complicadas y preocupantes es en la capital s sonorense, en donde se movilizarán  por los distritos VIII, IX, X, XI y XII, Vicente Solís, Oscar Cano, Ulises Cristópulos, Epifanio Salido y Flor Ayala Robles Linares, respectivamente.

Sin embargo, existe duda en torno a la posibilidad de que Ulises Cristópulos retenga el Distrito X, pues le tocará una zona en donde se registra resentimiento de los sectores de la clase baja alta, media y media alta, hacia la marca del PRI en estos momentos.

Pero además, no son los mejores momentos en la vida política de ese candidato y su relación con los tomadores de decisiones en el partido tricolor se ha deteriorado.

Por el distrito XIII con cabecera en Guaymas, va Susana Corella, y ahí la diputada federal deberá desplegar toda su capacidad operativa y de persuasión entre el electorado de esa región sonorense, para poder lograr el triunfo.

Susana Corella va a ese proyecto sin el respaldo de los grupos de poder de Guaymas, quienes le han perdido la confianza a la también ex alcaldesa pórtense.

Para el distrito XIV con sede en Empalme, se definieron por la hija del ex alcalde Ronaldo Camacho, pero se duda que cuente con la capacidad de persuasión del famoso ex beisbolista.

La doctora Blanca Camacho sostiene una antigua reyerta política con el empresario de la radio Heriberto Lizárraga Astiazarán, y no es casual que recién una de sus hijas, Claudia Lizárraga, haya sido postulada por MORENA para el mismo cargo.

 

En los distritos XV y XVI, ambos con cabecera en Ciudad Obregón, Brenda Jaime y Omar Guillén irían por la reelección e independientemente de las condiciones partidistas en esa ciudad, es probable que ambos logren continuar en su trabajo como congresistas; la  fórmula la completa como candidata del XVII, Dennise Navarro y ahí hay un volado.

 

En otras regiones:

 

De acuerdo a la a reciente redistritación quedó con cabecera en Santa Ana el distrito 18, en el cual corresponde postular al Partido Nueva Alianza, y hasta el momento no se ha definido cómo competiría la alianza por esa región.

 

Para el distrito XIX con cabecera en Navojoa, va Uriel Silva, uno de los jóvenes con mejor capital político en el PRI en estos momentos y con amplias posibilidades de ganar la contienda.

 

Por el distrito XX, sede Etchojoa, va Ubaldo Ibarra con muchas posibilidades de ganarla, y por el distrito Electoral XXI, con cabecera en Huatabampo, el alcalde de esa ciudad Heliodoro Soto, quien en realidad ha sido una revelación como responsable de administrar el destino de esa comunidad.

 

Esos son los escenarios probables en estos momentos para los pre candidatos del PRI en ruta de la conformación de la LXI legislatura sonorense.

 

Las variables se moverán, por supuesto, al igual que los resultados.

 

MUCHAS SORPRESAS CAUSÓ ENTRE LOS ASISTENTES AL EVENTO DE SALUD EN NOGALES ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

 

Varios personajes que acudieron al acto y que se convirtieron en fuentes primarias de información de esta Arena Política, consideraron un desacierto del presidente del poder judicial acudir a ese evento pues es un área en donde no tiene representatividad.

 

Dicen los enterados y que asistieron a ese evento, que Francisco Gutiérrez ha descuidado al poder judicial el cual consideran "es un desastre”, y ejemplifican con el servicio de actuarios para litigantes, que presenta un retraso impresionante.

 

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios